sábado, 13 de abril de 2013

Jueves cine en "Mejor Póngame un Café"

El "Mejor Póngame un Café" del jueves está dedicado al cine. El programa de hoy está repleto de malas noticias; muchas, demasiadas necrológicas, vaya semanita. Nos han dejado: Marivi Bilbao, Jesús Franco, Bigas Lunas y Sara Montiel. Aquí queda nuestro recuerdo y los enlaces correspondientes por si queréis saber más.
Además, ponemos una gran película sobre la mesa: “EL GATOPARDO” de Luchino Visconti. Entre Rosi Casares, Carlos Barrio, María Luisa López  Municio, María Jesús García, Jesús Cueto, Joaquín Robledo y Miguel Ángel Niño nos enteraremos de todo, o casi...
SIPNOSIS

Película basada en la novela homónima (1958) de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Es la época de la unificación de Italia en torno al Piamonte, cuyo artífice fue Cavour. La acción se desarrolla en Palermo y los protagonistas son Don Fabrizio, Príncipe de Salina (Burt Lancaster), y su familia, cuya vida se ve alterada tras la invasión de Sicilia por las tropas de Garibaldi (1860). Para alejarse de los disturbios, la familia se refugia en la casa de campo que posee en Donnafugata en compañía del joven Tancredi (Alain Delon), sobrino predilecto de Don Fabrizio y simpatizante del movimiento liberal de unificación.




EL DIRECTOR: LUCHINO VISCONTI
En 1935 se trasladó a París, donde colaboró con el cineasta Jean Renoir, con quien participó como asistente de dirección en “Une Partie de Campagne” (1936). Su obra se aproxima a los principios artísticos del neorrealismo.
 
Obsesión (1942) fue la primera película neorrealista que introdujo una nueva visión del cine, de la dirección de actores (frecuentemente no profesionales) y en la concepción de la realidad y de los problemas sociales. El neorrealismo no fue una escuela con principios y personalidades artísticas totalmente concordantes, ni en los directores ni en los guionistas, de ahí que se ha sostenido la existencia de una línea más idealista, representada por Roberto Rossellini, y otra, más próxima al marxismo o a las concepciones sociales afines, representada justamente por Visconti, entre otros.
 
Fue la ópera el primer amor de Visconti y el género sirve de marco o aparece conspicuamente en varias de sus realizaciones como en “Senso,” El gatopardo y en Ludwig, que narra la obsesión del rey bávaro por la música de Richard Wagner. El títuloLa caída de los dioses alude a la ópera homónima de Wagner, trazando un paralelismo entre Wagner y la Alemania nazi.
 
La colaboración artística entre Visconti y varios colegas (Claudia Cardinale, Alain Delon, Burt Lancaster, Nino Rota, Silvana Mangano, Suso Cecchi D'Amico, Alida Valli, Dirk Bogarde, Anna Magnani, Rina Morelli, Paolo Stoppa, Giorgio Albertazzi, Anna Proclemer y otros) suma prestigio al trabajo de uno de los más importantes directores de cine y ópera del siglo XX que, junto a los directores Federico Fellini, Michelangelo Antonioni o Roberto Rossellini, y más tarde Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci o los hermanos Taviani, situó al cine italiano en un puesto de honor.

PREMIOS
 
1963: Nominada al Oscar: Mejor vestuario (Color)
1963: Festival de Cannes: Palma de Oro
1962: Premios David di Donatello: Mejor producción

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Il gattopardo
DIRECTOR: Luchino Visconti
GUIÓN: Suso Cecchi d'Amico, Pasquale Festa Campanile, Massimo Franciosa, Enrico Medioli, Luchino Visconti
 
MÚSICA: Nino Rota
FOTOGRAFÍA: Giuseppe Rotunno
 
PRODUCCIÓN: Goffredo Lombardo
REPARTO: Burt Lancaster, Claudia Cardinale, Alain Delon
DURACCIÓN: 205 minutos
PAÍS Y AÑO: Italia, 1963
 
Para escuchar y/o descargar este programa pichar en el siguiente enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario