domingo, 28 de abril de 2013

Jueves cine en "Mejor Póngame un Café"

En el Mejor Póngame Un Café de los jueves toca hablar de cine. La película elegida esta semana es “La Calumnia” de William Wyler, la peli con la que abrió sus puertas la pasada edición de Cinhomo 2012, Muestra Cine LGBT. 

Entre María Luisa López Municio, Carlos Barrio, Rosi Casares y Jesús Cueto la desgranarán, contando todo lo que hay que saber sobre la misma.

Karen (Audrey Hepburn) y Martha (Shirley MacLaine) son las directoras de una exclusiva escuela para niñas. Una alumna maliciosa y vengativa, despechada por un castigo que ha recibido, oye por casualidad un comentario y lo utiliza, distorsionándolo, para acusar a sus profesoras de una conducta reprobable. Los escandalosos rumores se extienden velozmente por la comunidad escolar, con repercusiones inmediatas, devastadoras y trágicas. 

Para la presentación de esta película, nada mejor que veáis el siguiente vídeo que corresponde a la gala de inaguración de Cinhomo 2012 y que corre a cargo de nuestra colaboradora María Luisa L.Municio.


EL DIRECTOR. WILLIAM WYLER
Nació el 1 de julio de 1902 en Mulhouse, Francia. En 1920, tras haber cursado los estudios de comercio y música, se trasladó a los Estados Unidos, nacionalizándose en 1928.
Tener un tío llamado Carl Laemmle en Estados Unidos, creador de la Universal, facilitó a William Wyler su entrada en el mundo del cine. Hizo de chico de los recados, traductor. Luego se involucraría en rodajes, como ayudante de dirección y dirigió a partir de 1925 una serie de películas del oeste mudas de serie B. 1931 fue un año importante: trabó amistad con John Huston, que le escribe el guión de La casa de la discordia”.

Sus primeras cintas sonoras revelaron su capacidad para adaptar obras teatrales y literarias a la pantalla, en una larga lista de ejemplos, entre los que destacan El abogado (1933), Cumbres borrascosas (1939) y La loba (1941).
Director favorito del productor Samuel Goldwyn. Esa etapa, de 1936 a 1947, fue fructífera: con su productor, o cedido a otro estudio, firmó Desengaño, Jezabel, Cumbres Borrascosas, El forastero, La carta, La loba, La Sra. Miniver y Los mejores años de nuestra vida. Dramas intensos, un western, contribuciones al esfuerzo de la guerra… Y trabaja con gente de talento. Además de Goldwyn, la escritora Lillian Hellman, el operador Gregg Toland, el montador Daniel Mandell… Y por supuesto, estupendos actores, entre ellos Bette Davis, con quien hizo tres películas.

En 1945 fundó con Samuel Briskin, Frank Capra y George Stevens, la compañía Liberty Films, que se fusionó en 1947 con Paramount. La aventura duró poco, pero le dio la ansiada libertad. Y siguió entregando grandes títulos: la adaptación de Henry James, La heredera, o una de las comedias románticas por antonomasia, Vacaciones en Roma, que lanzó al estrellato a Audrey Hepburn. Este hombre amante de la paz (la experiencia en la guerra como documentalista contribuyó a esta actitud) dirigió dos westerns críticos con la violencia: La gran prueba y Horizontes de grandeza. Luego `rellenó huecos´, abordando géneros para él vírgenes: un film espectacular, a lo Cecil B. DeMille, Ben-Hur (1959), que se llevó 11 Oscar; un musical, Funny Girl; y un título anticipativo del psicothriller, El coleccionista”.
Unos datos para los amantes de las estadísticas: Wyler obtuvo tres Premios Oscar a la mejor dirección y a la mejor película con La señora Miniver (1942), Los mejores años de nuestra vida (1946) y Ben-Hur (1959) y fue candidato en trece ocasiones. 38 estatuillas sobre 127 candidaturas. Y 13 premios para sus actores, de 35 nominaciones. Algunas de las 35 películas que dirigió a lo largo de su vida batieron marcas de exhibición y taquilla. Además produjo documentales durante su estancia en Inglaterra durante la II Guerra Mundial
En 1976 le concedieron el premio del American Film Institute como reconocimiento a toda su labor cinematográfica.

William Wyler falleció el 27 de julio de 1981 en su casa de Beverly Hilis (California, Estados Unidos), a consecuencia de un ataque cardiaco.

PREMIOS
1961:  5 nominaciones a los Oscar, incluyendo actriz secundaria (Fay Bainter) y dirección. artística


FICHA TÉCNICA

Título original: The Children's Hour

Director: William Wyler

Guión; Lillian Hellman (Teatro: Lillian Hellman)

Música; Alex North

Fotografía: Franz Planer (B&W)

Reparto: Audrey Hepburn,  Shirley MacLaine,  James Garner,

Productora: United Artists

Año: 1961

Duracción: 107'


Para descargar y/o escuchar este programa pincha en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario