jueves, 2 de mayo de 2013

Jueves cine en "Mejor Póngame un Café"

Jueves de cine en "Mejor Póngame un Café", hoy os contaremos algunas de las noticias más relevantes de esta semana con la voz única de Miguel Ángel Niño y después haremos un balance de Cinhomo Muestra Cine Lgbt con Mª Luisa López Municio, Javier Benito y Marta Enjuto. Todo ello gracias a la producción de Rosi Casares y la dirección y presentación de Joaquín Robledo.


PALMARÉS LARGOMETRAJES

  • PREMIO DEL JURADO al mejor largometraje:

LAWRENCE ANYWAYS / Lawrence en todo caso (Canadá / 2012)  

Dirección: Xavier Dolan
Intérpretes: Melvil Poupaud, Suzanne Clément, Nathalie Baye

Sinopsis: Lawrence es un profesor de literatura inglesa que en su trigésimo cumpleaños declara su intención de convertirse en mujer ante el estupor de sus amigos e incluso de su novia, quien finalmente aceptará permanecer a su lado durante todo el proceso de cambio. El curso siguiente Lawrence enseñará por primera vez literatura en la piel de una mujer dando la bienvenida a una nueva y peligrosa vida, que por el peso del estigma social, el rechazo familiar y la incompatibilidad de la pareja, acabará siendo dinamitada.

Mejor Película Canadiense en el Festival de Toronto 2012, Mejor actriz Festival de Cannes 2012 Sección "Un Certain Regard", Mejor Película Zinegoak 2013 y Lesgaicinemad 2012.
  • PREMIO DEL PÚBLICO al mejor largometraje:

TOMBOY (Francia / 2011)  

Dirección: Céline Sciamma
Intérpretes: Zoé HéranMalonn Lévana, Jeanne Disson, Sophie Cattani
 
Sinopsis: Una familia se muda a una nueva vecindad en pleno verano. Tienen dos niñas, la encantadora y femenina Jeanne, y Laure, que viste y actúa como un chico. Un día Laure decide salir a conocer a los niños del barrio y de una manera casual  se le presenta la oportunidad de tener una nueva identidad, a partir de entonces pasará a ser Mikael y vivirá un verano por un lado feliz, entre juegos y con la llegada del primer amor, y por otro lado agobiante con los avatares que surgen cuando se intenta aparentar lo que no se es.
Premio Especial del Jurado Teddy Award en el Festival de Berlín 2011, Premio del Público del Festival de Gijón 2011, Festival de Torino 2011, Framelane San Francisco 2011, BAFICI 2011. Mejor actriz New Fest New York y BAFICI 2011. Premio Fipresci del Festival Bafici 2011.
  •  MENCIÓN ESPECIAL a la actriz protagonista de IT GETS BETTER (Va a mejor) de Tanwarin Sukkhapisit (Tailandia

IT GETS BETTER/ Va a mejor (Tailandia / 2012
Dirección: Tanwarin Sukkhapisit

Intérpretes: Bell Nuntita, Kinsthachapon Thananara, Panuopong Waraakesir
 
Sinopsis: Tres historias vibrantes y emotivas con un toque de comedia que nos hablan del conocimiento de uno/a mismo. Saitarn, una transexual femenina, viaja al norte de Tailandia donde se enamora de Fai, un chico que trabaja en un garaje de su pueblo. Tonmai, se traslada a su país de origen tras la muerte de su padre para vender el club que ha heredado y en el que conoce a Tonlew, una transexual por la que se siente atraído aunque rechaza ese sentimiento. Din es un chaval que es descubierto por su padre bailando con ropas de mujer en casa, por lo que su padre decide convertirle en novicio de un convento budista.

Mejor Película Hua Hin International Film Festival 2012 y Santo Domingo OutFest 2012, Premio del Público Lesgaicinemad 2012. 

 

PALMARÉS DOCUMENTALES
  •    PREMIO DEL JURADO y PREMIO DEL PÚBLICO al mejor documental: 
    CALL ME KUCHU / Llámame Kuchu (EEUU / 2012)
    Dirección: Katherine Fairfax Wright & Malika Zouhali-Worrall
    Sinopsis: En Uganda un nuevo proyecto de ley amenaza con castigar la homosexualidad con la muerte. David Kato –el primer hombre abiertamente gai de Uganda- y sus compañeros activistas, trabajan contrarreloj para derrotar la legislación, mientras hacen frente a la difícil lucha y persecución en su vida diaria. Pero nadie está preparado para los brutales asesinatos que sacuden a este movimiento y que envía señales de aviso a todo el mundo.

    Mejor documental Teddy Award en el Festival de Berlín 2012, Festival de Durban 2012, Lesgaicinemad 2012, Zinegoak 2013, etc. Premio del Público en Torino, Madrid, Freiburg, Seattle, etc. 

    • MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO al documental:

    TESTIGOS DE UN TIEMPO MALDITO (España / 2012

    Dirección: Javi Larrauri.
    Sinopsis: Este documental explora la represión que sufrieron las personas homosexuales y transexuales durante la dictadura franquista en España. Hasta 1978 la homosexualidad fue un delito en España castigada con reclusión en cárceles y campos de concentración. Aquí se recogen testimonios de personas que fueron represaliadas o discriminadas por su orientación o identidad sexual en la reciente historia de España.
    Mejor documental en el 5º Festival de Cine de diversidad sexual y DDHH de La Paz 2012. Mejor documental español en el Lesgaicinemad 2012. Mención especial del jurado en el 5º Festival de Cine sobre Diversidad Sexual y Género de Argentina.





     Para escuchar y/o descargar este programa, pincha en el siguiente enlace:


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario